Como suele pasar en estos casos, no era lo que teníamos previsto hacer, aprovechando que la gran mayoría de la peña se había ido a la marxa de Requena, teníamos pensado pedalear por Les Rodanes, en ello estábamos cuando se me ocurre preguntar ¿aquí no había unas trincheras o algo así?
Dicho y hecho, vueltecilla para hacer piernas que ha transcurrido a caballo entre el cami de Xest, pasando por la subida de Monte Horquera y subiendo hacia Les Antenes.
Una vez hecho, nos hemos dirigido hacia las trincheras, y tras pasar por la bassa Barretes, hemos tomado el camino de una de las trialeras que ya habíamos hecho hacia 1 hora escasa, y curioso lo que son las cosas, he pasado como unas 200 veces por el sitio pero no sabía que levantando la vista un poco tenía un nido de ametralladoras mirándome desafiante.
No hemos podido entrar porque estaba inundado, pero supongo que en verano se secará,tras el nido hay un trecho interminable de trincheras y cada pocos metros un agujero más profundo que imaginamos que se utilizaría de almacen de armas o algo así.
Entre el poblado del puntal del llop del otro día, el polvorín de Carassols y las trincheras de hoy, llevounas cuantas salidas un tanto bélicas, pero es curioso, así que igual me aficiono y me voy a ver las de Paterna en breve...
Para el que quiera saber a qué trincheras me refiero, aquí pongo un poco de información sobre el tema:
"Además de un rico patrimonio hidráulico, ligado al río Túria y los azudes de acequia que riegan la huerta, el Parc Natural del Túria cuenta con un valioso legado de la guerra civil española, formado por restos de construcciones militares (trincheras, búnkers y nidos de ametralladoras). Los dos grupos de restos más importantes se hallan en Paterna-Ribarroja y Vilamarxant.
Los restos de Vilamarxant se localizan en las laderas Norte de los picos de La Ferradura y El Clau, y constituyen un núcleo defensivo dentro de la Posición Defensiva de Les Rodanes, en la línea Cheste-Lliria-Pedralba. Actúa, asimismo, como contrafuerte de la línea denominada La Inmediata, la más próxima a la Ciudad de Valencia. La visita a estas estructuras se realiza a través del sendero PR-CV175, y cuentan con mesas y paneles interpretativos.
Presos políticos, movilizados, voluntarios y obreros trabajaron, allá por el año 1938, en la construcción de una línea defensiva de trincheras y búnkeres para detener la ofensiva franquista que llegaba a Valencia desde el frente de Teruel. En durísimas condiciones, los republicanos dejaron vestigio de las huellas de la Guerra Civil española en la línea defensiva El Puig-Carasoles, que atraviesa Paterna.
Esta línea defensiva alcanza los 26 kilómetros de longitud y cuenta con cerca de 200 elementos entre los que hay búnkeres, trincheras, nidos de ametralladora, túneles, puestos de mando y otras fortificaciones".
Fianlmente IBP de 43.
Fianlmente IBP de 43.
El track aquí