lunes, 5 de abril de 2010

Edeta

Sigo con mis rutas históricas y hoy me decido por ir a ver el castillo de Benisanó, para luego ir a San miguel de Lliria y pasar por la Ermita de Benaguacil, ni idea tenía la sorpresa que me deparaba el paseo, lleno de asfalto, pero paseo al fin y al cabo.

Parto hacia Benisanó por caminos de naranjos y a la altura de Benaguacil me encuentro con uno de sus molinos.
Tras callejear un poco me encuentro con el castillo que como no paso a describir un poco, para que luego no se diga que internet no enseña:
"El castillo fué conquistado a los árabes, pero ampliado y modificado después de la conquista de Valencia por parte del rey Jaime I. El castillo-palacio de Benisanó se transformó en residencia nobiliaria, y adquirió todo su esplendor a lo largo de los siglos XV y XVI, con las familias Cavanilles-Villarrasa. 
En el Llibre del Repartiment de Jaime I, aparece una donación efectuada al navarro Pedro Iñiguez de Diacastello, Procurador del Infante D.Pedro, que consta de una torre con sus edificaciones que se llama Benizano. Fecha 1 de noviembre de 1249.
En 1277 el rey Pedro I, concede la alqueria de Benisano a Juan de Proxita, Gran Canciller del Reino y Presidente de sus Consejos. Son su linaje los segundos señores de Benisano, hasta la llegada de la familia Cavanilles-Villarrasa.
Es comprado en el año 1477, por doña Isabel, esposa de D.Luis de Cavanilles, cuando el rey D.Juan de Navarra concede a D.Luis la juridiscción de Benisanó. Es en la segunda mitad del siglo XV cuando se erige el castillo tal y como hoy lo conocemos en la actualidad (sin olvidar las posteriores reformas). Él es el primer señor del linaje de los Cavanilles-Villarrasa en Benisanó.
Fué el hijo de Luis de Cavanilles, don Jerónimo de Cavanilles-Villarrasa quien trasladó al rey de Francia, Francisco I, prisionero al castillo de Benisanó, por petición directa del emperador Carlos I, despues de la derrota de los franceses en la batalla de Pavía en 1525. Este es uno de los episodios más conocidos de la historia de este castillo. Aquí estuvo durante dieciocho dias antes de ser trasladado a Madrid"
.Fuente.

 Una vez visto el castillo, que por cierto abre los domingos, me dirijo hacia Lliria, y me dispongo a subir a San Miguel, ¡Madre mía!,  ¿Pero que no había ascensores en esos tiempos?, nada, a subir rampas de un 19% en algunos puntos, pero al final, misión cumplida.

Una vez arriba me pongo a ver el paisaje y veo un panel que dice algo sobre un poblado íbero, así que lo sigo y me encuentro con la famosa Edeta, así que os cuento un poquito de su historia, para variar:
"El Tossal de Sant Miquel (Llíria), excavado entre los años 1933 y 1953, es conocido sobre todo por su colección de vasos decorados del llamado estilo narrativo de Llíria-Oliva y por los textos escritos que acompañan estas decoraciones, constituyendo el mayor archivo epigráfico ibérico conocido.
El yacimiento ha sido identificado con la antigua Edeta a partir de las citas de algunos autores clásicos como Claudio Ptolomeo. Su relevancia reside no sólo en la extraordinaria calidad y excepcionalidad de sus conjuntos materiales, entre los que destacan los vasos con decoraciones figuradas únicas, sino también en la relación que estableció con otros asentamientos del entorno.
Así, desde finales del siglo V a.C. Edeta ejerció el control político y económico de un amplio territorio en el que se diseminaban aldeas y caseríos dedicados a la explotación de los recursos agrícolas y ganaderos, como la Monravana (Llíria), el Castellet de Bernabé o la Seña (Villar del Arzobispo). Este espacio quedaba delimitado por una red defensiva de fortines situados en la Sierra Calderona, como el Puntal dels Llops (Olocau), que mantenían relaciones visuales entre ellos y la ciudad.
" Fuente
Impresionado por lo que acabo de ver, descubro un carril bici que me lleva a Benaguacil y ya que estoy subo a buen ritmo la ermita, es la típica subida de curvas cerradas y empinadas, pero con una inclinación de las que invitan a dar con fuerza, desde allí la panorámica que se descubre es todo un espectáculo de contrastes entre campos de naranjos, huertas y pueblos...
Track aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario